martes, 30 de julio de 2013
CUIDADOS CON LA ELECTRICIDAD
Nunca toques cables con tu cuerpo o con objetos, dado que pueden no
estar aislados o la aislación puede estar dañada, recuerda que el cuerpo
humano es un conductor de electricidad.
• Mantenete alejado de cables eléctricos y de cualquier objeto que los
toque.
• Si construís un barrilete, que sea con materiales no conductores, en
caso contrario la electricidad podría fluir por tu cuerpo, si por ejemplo
tocás algún cable.
• Mantené secos los objetos que uses en la cercanía de fuentes de
electricidad o para manejar aparatos que utilizan electricidad, recuerda
que el agua es un buen conductor.
• Nunca trepes a postes de alumbrado, o árboles en su cercanía, etc.
• No juegues con objetos voladores en la lluvia o tormenta. La sogas
mojadas transmiten la electricidad.
• No trepes a árboles por los que pasan cables.
• Los equipos eléctricos deben estar lejos del agua, sea esta proveniente
de la lluvia, el equipo de riego, suelo húmedo, piletas de natación,
bañaderas, etc.
• Cuando tengas que usar equipo eléctrico al aire libre, como por ejemplo
una cortadora de césped eléctrica, asegurate que estén aprobados para
su uso en el exterior.
• Los enchufes de exterior deben tener una tapa protectora a prueba de
agua y deben tener circuitos de protección contra el choque eléctrico.
• Todos los enchufes deben ser de tres patas con la tierra conectada.
• Cuidado con las cercas metálicas, pueden estar electrificadas.
• Nunca pongas tus dedos o algún objeto en los enchufes; éstos sólo
deben ser usados para conectar equipos eléctricos.
• Cuando desenchufes un equipo, no lo hagas tirando del cable, hacelo
utilizando el enchufe.
• No uses equipo eléctrico cuando estés mojado o descalzo.
• No conectes muchos equipos a un solo enchufe.
• Tené cuidado con los cables y enchufes dañados: podría estar roto el
plástico aislante.
• No debe haber cables eléctricos por debajo de alfombras o que crucen
una puerta.
• No coloques más de un triple por enchufe.
• No utilices alargues.
• Nunca pongas tus dedos o algún objeto en los enchufes; éstos sólo
deben ser usados para conectar equipos eléctricos.
• Cuando desenchufes un equipo, no lo hagas tirando del cable, hacelo
utilizando el enchufe.
• No uses equipo eléctrico cuando estés mojado o descalzo.
• No conectes muchos equipos a un solo enchufe.
• Tené cuidado con los cables y enchufes dañados: podría estar roto el
plástico aislante.
• No debe haber cables eléctricos por debajo de alfombras o que crucen
una puerta.
• No coloques más de un triple por enchufe. • No utilices alargues.
• Durante una tormenta eléctrica quedate dentro de un edificio.
• Usá lo menos posible el teléfono y aparatos eléctricos.
• Trata de evitar árboles, postes y objetos altos.
• Mantenéte fuera del agua durante una tormenta eléctrica.
• ¡No se te ocurra salir a jugar con un barrilete!.
La corriente eléctrica busca ir a tierra y trata de hacerlo de la manera mas fácil,
por eso decimos que busca el camino que le ofrezca "menos resistencia".
Nuestro cuerpo puede ser un buen conductor. Si tocás un circuito eléctrico no
aislado y al mismo tiempo la tierra (por ejemplo cuando estás descalzo), la
electricidad encontrará en tu cuerpo un camino sencillo para llegar a tierra.
Y si la electricidad pasa por tu cuerpo puede hacerte mucho daño
CIRCUITO ELECTRICO
Los Generadores de energía eléctrica son dispositivos que proveen en el circuito la necesaria diferencia de cargas entre sus dos polos o bornes y que, y que por lo demás, son capaces de mantener eficazmente durante el funcionamiento del circuito. Ejemplos de generadores de energía eléctrica tenemos las pilas y baterías y las fuentes de alimentación.
Los Receptores son los dispositivos encargados de tomar y convertir la energía eléctrica en otro tipo de energía útil de manera directa, como la lumínica, la mecánica (movimiento), calorífica, etc. Los receptores eléctricos más usuales serán las lámparas o ampolletas, las resistencias eléctricas de los hervidores de agua y los motores.
Los Conductores o cables son los elementos que nos sirven para conectar todos los demás elementos que forman el circuito. Con ellos estableceremos el camino para transportar a los electrones desde el polo negativo hasta el positivo del generador. Los conductores están fabricados con materiales que conducen bien la electricidad – generalmente metales como cobre y aluminio y otros, recubiertos de materiales aislantes -normalmente PVC.
En conjunto con los elementos anteriores , hay otros elementos que forman parte de un circuito y aunque no son estrictamente del todo necesarios para establecer dicho circuito, sí son necesarios para el funcionamiento adecuado del Circuito.Estos son:
Elementos de maniobra, So los que permiten, de manera fácil, manipular el paso de la corriente.
El interruptor es un elemento básico de maniobra de cualquier circuito, ya que permitirá abrir o cerrar el circuito sin necesidad de separar los hilos conductores del generador; los conmutadores y pulsadores son otros tipos de elementos de maniobra usados en el montaje de un circuito electrico elemental.
Elementos de Protección, tal como lo indica su nombre, sirven para proteger a las personas o a los Receptores del circuito del riesgo de manipulaciones inadecuadas o variaciones imprevistas en la corriente.
El fusible es un elemento de protección presente en la mayoría de los aparatos eléctricos, los interruptores automáticos (Disyutores magneto térmicos) y los interruptores diferenciales, Deben estar presentes de manera obligatoria en todos los Circuitos de edificios y viviendas.
Si este Artículo te ha servido, déjame un comentario aquí abajo y si tienes alguna sugerencia también estaré gustoso de leerla..
COMO SE GENERA LA ENERGIA ELECTRICA
El cómo se genera la electricidad para mucha gente es un misterio. Dependiendo de la fuente de energía, se puede producir de una forma sostenible utilizando energías renovables, o contribuyendo alcalentamiento global si se hace a través de los combustibles fósiles. A continuación se dan unas nociones básicas para saber cómo se origina.
En primer lugar, es fundamental conocer qué es la electricidad.
La electricidad se produce con la ayuda de ungenerador que transforma laenergía primaria en energía eléctrica. Se pueden clasificar los tipos de energía según la forma de obtener esta energía:
- Energía mecánica:engloba a la energía hidráulica y la energía eólica. En ambos casos, ya sea por la fuerza del agua en los ríos o por la fuerza del viento respectivamente, inician el movimiento de la turbina de un generador dando lugar a la producción de electricidad. Otras energías que también se están empezando a utilizar cada vez más para generar electricidad son la energía undimotriz o fuerza de las olas, y la energía mareomotriz, que mueve la turbina de un generador por el movimiento de las mareas.
- Energía térmica: forman parte de este tipo la energía nuclear y las energías termoeléctricas originadas por combustibles fósiles (carbón, petróleo y gas), o de energías renovables como es laenergía solar termoeléctrica y la biomasa. En todos estos casos la forma de obtener la energía es gracias al movimiento de las turbinas de los generadores como resultado de la presión que ejerce sobre ellas el agua calentada al evaporarse.
CORRIENTE ELECTRICA
La corriente eléctrica o intensidad eléctrica es el flujo de carga eléctrica por unidad de tiempo que recorre un material. Se debe al movimiento de las cargas (normalmente electrones) en el interior del material. En el Sistema Internacional de Unidades se expresa en C/s (culombios sobre segundo), unidad que se denomina amperio. Una corriente eléctrica, puesto que se trata de un movimiento de cargas, produce un campo magnético, un fenómeno que puede aprovecharse en el electroimán.
El instrumento usado para medir la intensidad de la corriente eléctrica es el galvanómetro que, calibrado en amperios, se llama amperímetro, colocado en serie con el conductor cuya intensidad se desea medir.
CONDUCTIVIDAD Y RESISTIVIDAD
La conductividad eléctrica es la medida de la capacidad de un material que deja pasar la corriente eléctrica, su aptitud para dejar circular libremente las cargas eléctricas. La conductividad depende de la estructura atómica y molecular del material, los metales son buenos conductores porque tienen una estructura con muchos electrones con vínculos débiles y esto permite su movimiento. La conductividad también depende de otros factores físicos del propio material y de la temperatura.
La conductividad es la inversa de la resistividad, por tanto , y su unidad es el S/m (siemens por metro) o Ω-1·m-1. Usualmente la magnitud de la conductividad (σ) es la proporcionalidad entre el campo eléctrico E y la densidad de corriente de conducción J :
en donde R es la resistencia en ohms, S la sección transversal en m² y l la longitud en m. Su valor describe el comportamiento de un material frente al paso de corriente eléctrica, por lo que da una idea de lo buen o mal conductor que es. Un valor alto de resistividad indica que el material es mal conductor mientras que uno bajo indicará que es un buen conductor.
Como ejemplo, un material de 1 m de largo por 1 m de ancho por 1 m de altura que tenga 1 Ω de resistencia tendrá una resistividad (resistencia específica, coeficiente de resistividad) de 1 Ω•m . Cálculo experimental de la resistividad de un metal
Generalmente la resistividad de los metales aumenta con la temperatura, mientras que la resistividad de los semiconductores disminuye ante el aumento de la temperatura.
POTENCIAL Y TENCION ELECTRICO
Se denomina tensión eléctrica o voltaje a la energía potencial por unidad de carga que está asociada a un campo electrostático. Su unidad de medida en el SI son los voltios. A la diferencia de energía potencial entre dos puntos se le denomina voltaje. Esta tensión puede ser vista como si fuera una "presión eléctrica" debido a que cuando la presión es uniforme no existe circulación de cargas y cuando dicha "presión" varía se crea un campo eléctrico que a su vez genera fuerzas en las cargas eléctricas. Matemáticamente, la diferencia de potencial eléctrico entre dos puntos A y B es la integral de línea del campo eléctrico:
de línea
Representación esquemática de una resistencia R por la que circula una intensidad de corriente I debido a la diferencia de potencial entre los puntos A y B.
Generalmente se definen los potenciales referidos a un punto inicial dado. A veces se escoge uno situado infinitamente lejos de cualquier carga eléctrica. Cuando no hay campos magnéticos variables, el valor del potencial no depende de la trayectoria usada para calcularlo, sino únicamente de sus puntos inicial y final. Se dice entonces que el campo eléctrico es conservativo. En tal caso, si la carga eléctrica qtan pequeña que no modifica significativamente , la diferencia de potencial eléctrico entre dos puntos A y B será el trabajo W por unidad de carga, que debe ejercerse en contra del campo eléctrico para llevar q desde B hasta A. Es decir:
Otra de las formas de expresar la tensión entre dos puntos es en función de la intensidad de corriente y la resistencia existentes entre ellos. Así se obtiene uno de los enunciados de la ley de Ohm:
Cuando por dos puntos de un circuito puede circular una corriente eléctrica, la polaridad de la caída de tensión viene determinada por la dirección convencional de la misma; esto es, del punto de mayor potencial al de menor. En el caso de campos no estacionarios el campo eléctrico no es conservativo y la integral de línea del campo eléctrico contiene efectos provenientes de los campos magnéticos variables inducidos o aplicados, que corresponden a una fuerza electromotriz inducida (f.e.m.), que también se mide en voltios.
La fuerza electromotriz, cuyo origen es la inyección de energía externa al circuito, permite mantener una diferencia de potencial entre dos puntos de un circuito abierto o de producir una corriente eléctrica en un circuito cerrado. Esta energía puede representarse por un campo de origen externo cuya circulación (integral de línea sobre una trayectoria cerrada C) define la fuerza electromotriz del generador. Esta expresión corresponde el trabajo que el generador realiza para forzar el paso por su interior de una carga, del polo negativo al positivo (es decir, en contra de las fuerzas eléctricas), dividido por el valor de dicha carga. El trabajo así realizado puede tener origen mecánico (dínamo), químico (batería), térmico ( efecto termoeléctrico) o de otro tipo.
ELECTROMAGNETISMO
El electromagnetismo es una rama de la física que estudia y unifica los fenómenos eléctricos y magnéticos en una sola teoría, cuyos fundamentos fueron sentados por Michael Faraday y formulados por primera vez de modo completo por James Clerk Maxwell. La formulación consiste en cuatro ecuaciones diferenciales vectoriales que relacionan el campo eléctrico, el campo magnético y sus respectivas fuentes materiales (corriente eléctrica, polarización eléctrica y polarización magnética), conocidas como ecuaciones de Maxwell.
El electromagnetismo es una teoría de campos; es decir, las explicaciones y predicciones que provee se basan en magnitudes físicas vectoriales o tensoriales dependientes de la posición en el espacio y del tiempo. El electromagnetismo describe los fenómenos físicos macroscópicos en los cuales intervienen cargas eléctricas en reposo y en movimiento, usando para ello campos eléctricos y magnéticos y sus efectos sobre las sustancias sólidas, líquidas y gaseosas. Por ser una teoría macroscópica, es decir, aplicable sólo a un número muy grande de partículas y a distancias grandes respecto de las dimensiones de éstas, el electromagnetismo no describe los fenómenos atómicos y moleculares, para los que es necesario usar la mecánica cuántica.
El electromagnetismo considerado como fuerza es una de las cuatro fuerzas fundamentales del universo actualmente conocido.
CAMPOS ELECTRICOS
El campo eléctrico es un campo físico que es representado mediante un modelo que describe la interacción entre cuerpos y sistemas con propiedades de naturaleza eléctrica. Se describe como un campo vectorial en el cual una carga eléctrica puntual de valor q sufre los efectos de una fuerza eléctrica dada por la siguiente ecuación:
En los modelos relativistas actuales, el campo eléctrico se incorpora, junto con el campo magnético, en campo tensorial cuadridimensional, denominado campo electromagnético Fμν.2
Los campos eléctricos pueden tener su origen tanto en cargas eléctricas como en campos magnéticos variables. Las primeras descripciones de los fenómenos eléctricos, como la ley de Coulomb, sólo tenían en cuenta las cargas eléctricas, pero las investigaciones de Michael Faraday y los estudios posteriores de James Clerk Maxwell permitieron establecer las leyes completas en las que también se tiene en cuenta la variación del campo magnético.
Esta definición general indica que el campo no es directamente medible, sino que lo que es observable es su efecto sobre alguna carga colocada en su seno. La idea de campo eléctrico fue propuesta por Faraday al demostrar el principio de inducción electromagnética en el año 1832.
La unidad del campo eléctrico en el SI es Newton por Culombio (N/C), Voltio por metro (V/m) o, en unidades básicas, kg·m·s−3·A−1 y la ecuación dimensional es MLT-3I-1.
Un campo magnético es una descripción matemática de la influencia magnética de las corrientes eléctricas y de los materiales magnéticos. El campo magnético en cualquier punto está especificado por dos valores, la dirección y la magnitud; de tal forma que es un campo vectorial. Específicamente, el campo magnético es un vector axial, como lo son los momentos mecánicos y los campos rotacionales. El campo magnético es más comúnmente definido en términos de la fuerza de Lorentz ejercida en cargas eléctricas. Campo magnético puede referirse a dos separadas pero muy relacionados símbolos B y H.
Los campos magnéticos son producidos por cualquier carga eléctrica en movimiento y el momento magnético intrínseco de las partículas elementales asociadas con una propiedad cuántica fundamental, su espin. En la relatividad especial, campos eléctricos y magnéticos son dos aspectos interrelacionados de un objeto, llamado el tensor electromagnético. Las fuerzas magnéticas dan información sobre la carga que lleva un material a través del efecto Hall. La interacción de los campos magnéticos en dispositivos eléctricos tales como transformadores es estudiada en la disciplina de circuitos magnéticos.
FUERZAS ENTRE CARGAS
De los experimentos con los cuerpos electrizados se deducen una serie de hechos:
- Los cuerpos electrizados interaccionan unos con otros, ejerciendo entre ellos fuerzas.
- En algunas ocasiones estas fuerzas son de atracción y en otras ocasiones son de repulsión.
De estos hechos se deduce que los cuerpos electrizados adquieren una propiedad que se ha dado en llamar carga eléctrica y de la que existen dos manifestaciones que convencionalmente se les asignó la cualidad positiva y negativa.
Los cuerpos cuya carga eléctrica es diferente se atraen, caso contrario se repelen. Este hecho es nombrado a veces como la parte cualitativa de la ley de coulomb.
Esta repulsión y atracción es mutua, es decir, cumple con la tercera ley de newton.
Ley de coulomb
La fuerza originada entre dos cargas son dos vectores, uno para cada cuerpo, de igual módulo pero de direcciones contrarias.
Su módulo es directamente proporcional a las cargas e inversamente proporcional a la distancia. La constante que las relaciona (K) tiene un valor de 82978 . 10 9 Nm2/C2, pero es redondeada en algunas aplicaciones a 9. 10 9Nm2/C2.
Entonces la ley de coulomb queda de esta forma, para hayar el modulo de la fuerza entre las cargas:
Donde q1 y q2 son los valores absolutos de las cargas de las partículas.
Fuerza en otro medio.
La relación anterior es en el vacío donde la permitividad termica (epsilon) es 1. En otro medio se tiene que tener en cuenta la permitividad eléctrica, que varía con el medio.
De esta forma:
Además como la permitividad en el aire es aproximadamente 1, la fuerza en el vacío y en el aire solo tiene una ligera variación.
También es de resaltar que mencionada permitividad eléctrica es en lo mínimo 1, por lo que la mayor fuerza de atracción será cuando los cuerpos estén en el vacío.
Formulación vectorial de la Ley de Coulomb
La Fuerza entre cargas eléctricas se puede formular matemáticamente usando el formalismo de vectores de la siguiente manera:
Donde es el vector que une la posición de q1 con la posición de q2
CARGA ELECTRICA
La carga eléctrica es una propiedad física intrínseca de algunas partículas subatómicas que se manifiesta mediante fuerzas de atracción y repulsión entre ellas. La materia cargada eléctricamente es influida por los campos electromagnéticos, siendo a su vez, generadora de ellos. La denominada interacción electromagnética entre carga y campo eléctrico es una de las cuatro interacciones fundamentales de la física. Desde el punto de vista del modelo estándar la carga eléctrica es una medida de la capacidad que posee una partícula para intercambiar electrones.
Una de las principales características de la carga eléctrica es que, en cualquier proceso físico, la carga total de un sistema aislado siempre se conserva. Es decir, la suma algebraica de las cargas positivas y negativas no varía en el tiempo. Qi=Qf
La carga eléctrica es de naturaleza discreta, fenómeno demostrado experimentalmente por Robert Millikan. Por razones históricas, a los electrones se les asignó carga negativa: –1, también expresada –e. Los protones tienen carga positiva: +1 o +e. A los quarks se les asigna carga fraccionaria: ±1/3 o ±2/3, aunque no se los ha podido observar libres en la naturaleza.
ELECTROSTATICA Y ELECTRODINAMICA
La electrodinámica es la rama del electromagnetismo que trata de la evolución temporal en sistemas donde interactúan campos eléctricos y magnéticos con cargas en movimiento.
MAGNITUDES ELECTRICAS
Intensidad (I)
la intencidad de corriente o corriente eléctrica se define como la cantidad de carga eléctrica (electrones) que pasa por un conductor en la unidad de tiempo.Su unidad de medida es el amperio (A) y el aparato con el que se mide recibe el nombre de amperímetro.
Voltaje (V)
El voltaje o tensión representa la diferencia de potencial existente entre dos puntos de un circuito eléctrico. la tensión se mide en voltios (V) y su aparato de medida es el voltímetro.
Resistencia (R) : se define recistencia eléctrica como la mayor o menor dificultad que opone un cuerpo al paso de la corriente eléctrica. Los materiales que presentan una gran oposición al paso de la electricidad reciben el nombre de aislante, y en consecuencia tienen una elevada resistencia eléctrica. Por el contrario, llamamos conductores a los materiales que apenas oponen resistencia al paso de la corriente. La unidad de media de la resistencia eléctrica es el ohmio (Ω), y su aparato de medida el ohmímetro.
Potencia: La potencia eléctrica es la capacidad que tiene un aparato para transformar la energía eléctrica en otro tipo de energía. Cuanto más rápido sea capaz de realizar esta transformación mayor será la potencia del mismo. Para calcularla mediante la siguiente expresión:
Su unidad de medida es el watio (w) y el aparato de medida el watímetro.
Energía: La energía es la potencia consumida por unidad de tiempo, y responde a la siguiente expresión:
Se mide en kilowatio-hora, mediante el contador de la luz instalado por la compañía eléctrica.
Ley de Ohm: A comienzos del siglo XX, G.S. Ohm descubrió que existía una relación entre las magnitudes fundamentales de la electricidad según una ley física que lleva su nombre y que se enuncia así:” La diferencia de potencial entre dos puntos de un circuito eléctrico es igual al producto de la intensidad que lo que recorre por la resistencia eléctrica medida entre dichos puntos”.
SIMBOLOGIA
Los esquemas eléctricos son dibujos abreviados que nos permiten representar de forma clara y sencilla las conexiones existentes entre los diferentes elementos de un circuito eléctrico. En ellos podemos identificar cada elemento con su correspondiente símbolo eléctrico. A continuación se muestran los símbolos de los elementos más comunes:
HISTORIA
La historia de la electricidad se refiere al estudio y uso humano de la electricidad, al descubrimiento de sus leyes como fenómeno físico y a la invención de artefactos para su uso práctico.
El fenómeno en sí, fuera de su relación con el observador humano, no tiene historia; y si se la considerase como parte de la historia natural, tendría tanta como el tiempo, el espacio, la materia y la energía. Como también se denomina electricidad a la rama de la ciencia que estudia el fenómeno y a la rama de la tecnología que lo aplica, la historia de la electricidad es la rama de la historia de la ciencia y de la historia de la tecnología que se ocupa de su surgimiento y evolución.
Uno de sus hitos iniciales puede situarse hacia el año 600 a. C., cuando el filósofo griego Tales de Mileto observó que frotando una varilla de ámbar con una piel o con lana, se obtenían pequeñas cargas (efecto triboeléctrico) que atraían pequeños objetos, y frotando mucho tiempo podía causar la aparición de una chispa. Cerca de la antigua ciudad griega de Magnesia se encontraban las denominadas piedras de Magnesia, que incluían magnetita. Los antiguos griegos observaron que los trozos de este material se atraían entre sí, y también a pequeños objetos de hierro. Las palabras magneto (equivalente en español a imán) y magnetismo derivan de ese topónimo.
La electricidad evolucionó históricamente desde la simple percepción del fenómeno, a su tratamiento científico, que no se haría sistemático hasta el siglo XVIII. Se registraron a lo largo de la Edad Antigua y Media otras observaciones aisladas y simples especulaciones, así como intuiciones médicas (uso de peces eléctricos en enfermedades como la gota y el dolor de cabeza) referidas por autores como Plinio el Viejo y Escribonio Largo,1 u objetos arqueológicos de interpretación discutible, como la Batería de Bagdad,2 un objeto encontrado en Irak en 1938, fechado alrededor de 250 a. C., que se asemeja a una celda electroquímica. No se han encontrado documentos que evidencien su utilización, aunque hay otras descripciones anacrónicas de dispositivos eléctricos en muros egipcios y escritos antiguos.
Esas especulaciones y registros fragmentarios son el tratamiento casi exclusivo (con la notable excepción del uso del magnetismo para la brújula) que hay desde la Antigüedad hasta la Revolución científica del siglo XVII; aunque todavía entonces pasa a ser poco más que un espectáculo para exhibir en los salones. Las primeras aportaciones que pueden entenderse como aproximaciones sucesivas al fenómeno eléctrico fueron realizadas por investigadores sistemáticos como William Gilbert, Otto von Guericke, Du Fay, Pieter van Musschenbroek (botella de Leyden) o William Watson. Las observaciones sometidas a método científico empiezan a dar sus frutos con Luigi Galvani, Alessandro Volta, Charles-Augustin de Coulomb o Benjamin Franklin, proseguidas a comienzos del siglo XIX por André-Marie Ampère, Michael Faraday o Georg Ohm. Los nombres de estos pioneros terminaron bautizando las unidades hoy utilizadas en la medida de las distintas magnitudes del fenómeno. La comprensión final de la electricidad se logró recién con su unificación con el magnetismo en un único fenómeno electromagnético descrito por las ecuaciones de Maxwell (1861-1865).
El telégrafo eléctrico (Samuel Morse, 1833, precedido por Gauss y Weber, 1822) puede considerarse como la primera gran aplicación en el campo de las telecomunicaciones, pero no será en la primera revolución industrial, sino a partir del cuarto final del siglo XIX cuando las aplicaciones económicas de la electricidad la convertirán en una de las fuerzas motrices de la segunda revolución industrial. Más que de grandes teóricos como Lord Kelvin, fue el momento de ingenieros, como Zénobe Gramme, Nikola Tesla, Frank Sprague, George Westinghouse, Ernst Werner von Siemens, Alexander Graham Bell y sobre todo Thomas Alva Edison y su revolucionaria manera de entender la relación entre investigación científico-técnica y mercado capitalista. Los sucesivos cambios de paradigma de la primera mitad del siglo XX (relativista y cuántico) estudiarán la función de la electricidad en una nueva dimensión: atómica y subatómica.
Multiplicador de tensión Cockcroft-Walton utilizado en un acelerador de partículas de 1937, que alcanzaba un millón de voltios.
La electrificación no sólo fue un proceso técnico, sino un verdadero cambio social de implicaciones extraordinarias, comenzando por el alumbrado y siguiendo por todo tipo de procesos industriales (motor eléctrico, metalurgia, refrigeración...) y de comunicaciones (telefonía, radio). Lenin, durante la Revolución bolchevique, definió el socialismo como la suma de la electrificación y el poder de los soviets,3 pero fue sobre todo la sociedad de consumo que nació en los países capitalistas, la que dependió en mayor medida de la utilización doméstica de la electricidad en los electrodomésticos, y fue en estos países donde la retroalimentación entre ciencia, tecnología y sociedad desarrolló las complejas estructuras que permitieron los actuales sistemas de I+D e I+D+I, en que la iniciativa pública y privada se interpenetran, y las figuras individuales se difuminan en los equipos de investigación.
La energía eléctrica es esencial para la sociedad de la información de la tercera revolución industrial que se viene produciendo desde la segunda mitad del siglo XX (transistor, televisión, computación, robótica, internet...). Únicamente puede comparársele en importancia la motorización dependiente del petróleo (que también es ampliamente utilizado, como los demás combustibles fósiles, en la generación de electricidad). Ambos procesos exigieron cantidades cada vez mayores de energía, lo que está en el origen de la crisis energética y medioambiental y de la búsqueda de nuevas fuentes de energía, la mayoría con inmediata utilización eléctrica (energía nuclear y energías alternativas, dadas las limitaciones de la tradicional hidroelectricidad). Los problemas que tiene la electricidad para su almacenamiento y transporte a largas distancias, y para la autonomía de los aparatos móviles, son retos técnicos aún no resueltos de forma suficientemente eficaz.
El impacto cultural de lo que Marshall McLuhan denominó Edad de la Electricidad, que seguiría a la Edad de la Mecanización (por comparación a cómo la Edad de los Metales siguió a la Edad de Piedra), radica en la altísima velocidad de propagación de la radiación electromagnética (300.000 km/s) que hace que se perciba de forma casi instantánea. Este hecho conlleva posibilidades antes inimaginables, como la simultaneidad y la división de cada proceso en una secuencia. Se impuso un cambio cultural que provenía del enfoque en "segmentos especializados de atención" (la adopción de una perspectiva particular) y la idea de la "conciencia sensitiva instantánea de la totalidad", una atención al "campo total", un "sentido de la estructura total". Se hizo evidente y prevalente el sentido de "forma y función como una unidad", una "idea integral de la estructura y configuración". Estas nuevas concepciones mentales tuvieron gran impacto en todo tipo de ámbitos científicos, educativos e incluso artísticos (por ejemplo, el cubismo). En el ámbito de lo espacial y político, "la electricidad no centraliza, sino que descentraliza... mientras que el ferrocarril requiere un espacio político uniforme, el avión y la radio permiten la mayor discontinuidad y diversidad en la organización espacial"
ELECTRICIDAD
La electricidad es una de las formas de energía más empleada por el hombre, hasta tal punto que hoy en día es difícil pensar en nuestra sociedad sin la electricidad. Con ella iluminamos nuestras viviendas, hacemos funcionar nuestros electrodomésticos, medios de transporte, sistemas de comunicación, máquinas, procesos industriales, etc. La electricidad se encuentra presente en nuestra vida cotidiana desde que suena el despertador hasta que apagamos la luz al acostarnos.El éxito de la electricidad como fuente de energía se encuentra en la facilidad para obtenerla, trasportarla y transformarla en otros tipos de energía.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)